SoundBlocks

Exploración artística y tecnológica con dispositivos sonoros, escultóricos y modulares.

Modos de interacción

Modo dirigido

Los módulos interactúan a través de una computadora central en donde se ejecuta un software que procesa mensajes OSC y determina la dinámica sonora del sistema.

Cada módulo envía y/o recibe datos desde la computadora central. Por ejemplo, un software en la computadora puede interpretar una partitura digitalizada y enviar mensajes sincronizados para la ejecución de sonidos en grupos específicos de objetos. Además, este modo de interacción permite incorporar otros medios, como imágenes proyectadas o diseños de iluminación, integrando elementos visuales que complementan la experiencia auditiva.




Modo colectivo

En contraste con el modo dirigido, en el modo de interacción colectivo los múltiples módulos intercambian información directamente entre sí, sin depender de una computadora central.

Esta configuración permite diseñar acciones colaborativas entre dispositivos. Por ejemplo, un módulo puede generar una melodía que se modifica según los datos de movimientos enviados por otros módulos.



Modos combinados

En estas modalidades híbridas, los módulos conservan la capacidad de comunicarse entre ellos y, simultáneamente, interactúan con una computadora central.

Por ejemplo, la computadora central puede definir parámetros sonoros ambientales, mientras los módulos intercambian información localmente para desarrollar microvariaciones sonoras, adaptarse al movimiento de participantes o modificar sus respuestas según las condiciones del espacio.